martes, 4 de octubre de 2016

ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLARES




ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN  ESCOLARES
·         El objetivo será analizar la normativa actual vigente Decreto Nº83/2015, así como conocer experiencias significativas de intervención de distintos equipos de integración.
El  próximo Viernes 07 de Octubre, desde las 09:00 hasta las 16:30 horas, en el Salón Caja de Compensación “La Araucana” (Latorre 2318, Antofagasta), la Escuela “Javiera Carrera” llevará a cabo el Segundo Encuentro Regional de Proyectos de Integración Escolares (PIE), con el fin de analizar temáticas como Decreto Nº83/2015 y además conocer experiencias de intervención significativas realizadas por equipos de integración, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de comunas de la Región de Antofagasta, dentro y fuera de la comunidad educativa con el propósito de reflexionar, enriquecer y mejorar las prácticas pedagógicas.
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es garantizar la presencia en la sala de clases y la participación, favoreciendo el logro de los objetivos de aprendizaje, de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
Respecto al Decreto Nº83/2015, mencionemos que este fue promulgado el 30 de Enero del 2015, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual posibilita su implementación. Esta normativa aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Básica.
Otra temática importante a desarrollarse en este Segundo Encuentro Regional PIE, será una herramienta contemplada también en el Decreto Nº83/2015, es el caso del proceso de diseño de implementación del Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), en las diferentes unidades educativas.
Contextualizando esto, cabe señalar que los establecimientos educacionales, teniendo en cuenta la   secuencia   de   objetivos   de   aprendizaje   del  estudiante   que   presenta   NEE   permanentes,   elabora   el   PACI, el cual cuenta con aprobación y apoyo de la familia y, es  aplicado  por  profesores regulares,  de  educación  especial y  diferencial,  en  contextos  diversos del ámbito educativo.
EXPOSITORA Y PARTICIPANTES
Tendrá la misión de exponer la Supervisora del Departamento Provincial (Antofagasta) de Educación, Marta Retamal, sobre el Decreto Nº83/2015 y, Ley de Inclusión.
Así mismo, participarán equipos de Proyectos de Integración pertenecientes a establecimientos educacionales básicos, medios y escuelas de párvulos; equipos psicoeducativos y, de gestión escolar; docentes, todos los cuales desempeñan funciones en la Segunda Región, más específicamente de las comunas Antofagasta, Taltal y Mejillones, quienes tendrán la misión de exponer sobre experiencias de intervención significativas.
Por Antofagasta expondrán Escuela “Javiera Carrera”, Escuela “Fundación Minera Escondida” F-89 y, Corporación Municipal de Desarrollo Social. En representación de Mejillones, lo harán Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente” y Escuela “Julia Herrera Varas” F-99. Por Taltal, estará Escuela “Víctor Hugo Carvajal Meza” E-105.

Recordemos que el 03 de Septiembre del año 2014, la Escuela “Javiera Carrera” (fundada el 2003 y ubicada en Avenida Huamachuco Nº10257, sector La Chimba Alto, Antofagasta) ya organizó, y de manera exitosa, su Primer Encuentro Regional PIE.















No hay comentarios:

Publicar un comentario