miércoles, 14 de septiembre de 2016

Más de 13 mil personas visitaron la exposición de la Semana de Arte Contemporáneo










·         Más del triple de visitas de la versión anterior recibió la muestra que estuvo instalada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

·         Fueron 19 días en que público de todas las edades y en diversos horarios visitaron la muestra, confirmando así una nueva versión de SACO6 en 2017.

·         SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

La cantidad de público lo dice todo. Fueron más de 13 mil personas las que visitaron la exposición “One Way Ticket” de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5, convirtiéndose en una de las muestras de arte más atrayentes a nivel nacional de este 2016, con el impacto comparable solamente con los más importantes espacios en Santiago.
Público de todas las edades, en especial familias enteras como también colegios y liceos municipalizados de la Región de Antofagasta, visitaron estas propuestas que tuvieron a la emigración como eje principal en el Muelle Histórico Melbourne Clark, ubicado en el corazón de la capital regional.
Los asistentes se encontraron con visitas guiadas que se desarrollaron por los distintos sectores del recinto expositivo. En las guías se ilustraron las intervenciones entregando datos claves sobre la identidad de las obras, siguiendo un recorrido apoyado a través de distintos mecanismos de presentación.
NÚMEROS
Los números lo confirman: en 19 días de exposición de forma ininterrumpida, fueron 190 horas de guías para todo el público desde el 25 de agosto al 13 de septiembre, quienes conocieron seis creaciones del mismo número de artistas emigrantes de diversas partes del mundo, teniendo como resultado las más de 13 mil personas que conocieron, debatieron e interrogaron sobre las obras de arte instaladas en el histórico lugar.
Para Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, la gran cantidad de visitantes demuestra que la comunidad se está interesando hoy mucho más en el arte y encuentra el lazo entre la creación, la reflexión y la vida de la sociedad. “Es algo impensado hace 10 años atrás, y provoca una profunda resonancia en nuestro trabajo, haciendo sentido el quehacer de nosotros como artistas y gestores. Esta respuesta nos llena las velas de nuevos aires y energías para seguir trabajando”.
La artista polaca también tuvo palabras con la elección del Muelle Histórico como locación artística. “La decisión de habernos quedado en el Muelle fue todo un acierto, ya que hizo que estuviésemos en el centro de la ciudad y recibimos un espectacular feedback, ampliando significativamente este año el espectro de públicos y de miradas”.
VISITANTES
Sobre la conexión con el público visitante, la artista polaca aseguró que “las preguntas y reflexiones de la gente que vino nos motivaron a dialogar, los integrantes de las familias que venían conversaban de las obras y compartían miradas distintas de cada una. Además la respuesta de los colegios y liceos municipalizados de la región se hicieron notar aún más este año, luego de la haber estado con ellos en SACO4. Existen chicos muy motivados por el arte y esperamos que se conviertan un dia en profesionales y alimenten la pequeña pero pujante escena local”.
Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton indicó que “es un orgullo tener la posibilidad de ver como Antofagasta ha tenido un desarrollo impresionante en el ámbito cultural y como, a su vez, las distintas agrupaciones han hecho de la colaboración y la sinergia un modelo de gestión. Presentar, este año, SACO5 en el Muelle Histórico,  habla de este deseo común por generar instancias culturales de calidad y con un alto sentido de la participación ciudadana”,
Recordemos que las obras instaladas en el lugar, fueron creadas y debatidas por los artistas emigrantes Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).
SACO6
Luego del éxito tanto en las curatorías, pasantías, creaciones y debates, fue la propia Directora quien adelantó que la Semana de Arte Contemporáneo tendrá una sexta edición en 2017 en el mismo recinto.
“Anunciamos hoy SACO6 para el próximo año, por lo desde octubre ya comenzaremos a afinar los detalles de lo que será esta nueva versión, como siempre en agosto y en un lugar que nos hizo sentir tan cómodos como el Muelle Histórico”, afirmó Dagmara Wyskiel.
SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.
Más información revisar la página www.proyectosaco.cl
5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre 

PRENSA | REGIONAL: 569 84204123 | prensa@cpcomunicaciones.cl | NACIONAL E INTERNACIONAL Y NACIONAL| Carla Wong: carla@agenciasangre.cl Gonzalo Medina: gomedina1987@gmail.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario