martes, 21 de octubre de 2014

Un regalo para Antofagasta: Históricos documentos serán digitalizados

ANTOFAGASTINA
Octubre 18 de 2014

Un regalo para Antofagasta: Históricos documentos serán digitalizados
El proyecto servirá para recuperar los valiosos escritos de la historia de la ciudad, que serán digitalizados para que la comunidad pueda conocerlos de manera virtual.


Un trabajo de gran importancia patrimonial se está desarrollando con la “Puesta en valor del Archivo de Actas Municipales de la Comuna de Antofagasta”, un proyecto obtenido a través de un FNDR 2% de Cultura CORE y que servirá para rescatar valiosos documentos de la historia de nuestra ciudad.


Una labor que se ejecutará hasta febrero de 2015 en la Casa de la Cultura, dirigida por el historiador Floreal Recabarren, junto a la restauradora Isabel Correa y que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Para el historiador y ex alcalde antofagastino esta puesta en valor es “algo que servirá para perpetuar la historia de nuestra ciudad, son miles de escritos que parten desde el municipio cuando pertenecía a Bolivia en 1872. En estos textos se puede ver la evolución de la ciudad, como la fundación de las poblaciones, el agua potable, la energía eléctrica, entre otros momentos muy importantes y que formaron a esta zona”.


OBJETIVO
Su objetivo está enfocado en preservar íntegramente este valioso patrimonio, mejorando el manejo y la accesibilidad para conocer los escritos de hace décadas y que cuentan cómo se dio forma la capital regional.
Una labor minuciosa y que servirá para diagnosticar y conservar la materialidad de los fondos y salvaguardar su información, a través de la digitalización de las actas, con la implementación de la consulta virtual, con el fin de preservar este valioso y único acervo de la ciudad con proyección internacional, donde además se podrá conocer a través de un sitio web para ver los detalles de este trabajo.
Así lo cuenta Isabel Correa, restauradora encargada del proyecto. “Son más de 3.500 documentos, encuadernados en diversos libros que datan desde 1872  hasta finales del siglo XIX, es una puesta en valor muy importante que tendrá diversas etapas como la digitalización de los archivos, su conservación preventiva, esto para proteger los textos que se encuentran en un regular estado, además de hacer un estudio para regular el ambiente, la luz y hacer una limpieza de estantería, entre otras intervenciones”.
La profesional aseguró además que “luego de toda esta labor, crearemos un libro que dará a conocer los principales acontecimientos que posee este archivo, además de destacar, resguarda la historia de la ciudad es muy importante para que nuevas generaciones sepan dónde viven y conozcan a las personas que dieron su vida para lo que se tiene hoy en día”.
La digitalización, así como los avances y resultados de esta investigación se darán a conocer próximamente a través de la página www.culturaantofagasta.cl 
Para más información y detalles puede seguirnos en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario