miércoles, 10 de mayo de 2017

Antofagasta celebrará en grande Día Nacional del Teatro





Antofagasta celebrará en grande Día Nacional del Teatro

10 espacios escénicos con diversas intervenciones teatrales se desarrollarán en pleno Paseo Prat este jueves 11 de mayo, fecha oficial de celebración en homenaje al natalicio de Andrés Pérez.

“El Teatro se Cuadra” es la actividad impulsada por las actrices Natalia Leal y Roxana Khamg que este jueves 11 de mayo desde las 12:00 horas se realizará en pleno centro de la ciudad.

Una iniciativa apoyada por el Consejo de la Cultura y la Corporación Cultural de Antofagasta para celebrar esta significativa fecha de las artes escénicas en la capital regional.

La propuesta presentará a la comunidad una interesante intervención performática teatral, a cargo de nueve agrupaciones, entre compañías, escuelas y talleres de teatro, quienes formarán un cordón de 10 espacios escénicos en pleno centro de Antofagasta, el que se extenderá por el paseo peatonal Arturo Prat desde Manuel Antonio Matta hasta José de San Martín.

Es así, que en un tiempo de 30 minutos el tradicional paseo Prat de la ciudad se llenará de teatro, donde cada compañía teatral presentará un material ya sea de escenas, extractos de obras, performance, ejercicios escénicos, entre otros, con un máximo de 15 minutos de duración, material que será reiniciado en el tiempo que dure la actividad.

Las compañías que dirán presente serán la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta con semblanza de “Los Trenes se van al Purgatorio”, la agrupación teatral “Sinmargen” con “Requiem”, compañía de teatro “Arlequín” de Antofagasta con “Dorothy, cantando y bailando para la familia” y “compañía de teatro inclusivo con “Ouch” (clown).

También participará la escuela de teatro de Casa de la Cultura con “Palabras en movimiento”, taller de teatro universitario de Universidad de Antofagasta con ¿Está tu marido ahí?, compañía de teatro de Antofagasta Joven con “Mecánica”, compañía de teatro “Oscar Vigoroux” con Orlando de “Segregados” y Teatro Independiente de Antofagasta con extracto de “Lechura”.

Las intervenciones teatrales finalizarán en la Plaza Colón donde un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la CCA interpretará una musicalización de “Risas a la Chilena”.

Día Nacional del Teatro

Actualmente se cumplirán 11 años desde que la Ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester” y este 2017 el concepto nacional instaurado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se denomina “Juntos Celebremos el Teatro”, llamando a generar espacios de encuentro sectorial que promocionen el contacto con la ciudadanía.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que "El teatro es un arte que desde sus orígenes ha sido un espejo para mirarnos como sociedad, asimilar nuestra historia y dialogar entre nosotros. Es una disciplina democrática, abierta e inclusiva. Por eso queremos invitar a la ciudadanía a celebrar juntos el Día Nacional del Teatro participando en las diversas actividades que se realizarán en todas las regiones del país, que se extenderán por todo el mes de mayo”.

Es así como Antofagasta no quedará ausente de las celebraciones y “El Teatro se Cuadra” será la actividad central de celebración, que unirá a la comunidad artística y la ciudadanía mediante esta gran actividad, que promete sorprender a los antofagastinos este jueves 11 de mayo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario